Samples significado

Si estas buscando incursionar en la música rap y derivados; hoy en 10mepro.net te vamos a mostrar el significado de los samples y ejemplos con algunas técnicas que se necesitan para usarlo, y componer este tipo de música que se aplica en variados ritmos desde hace muchos años hasta hoy. Además conoce como hacer música desde cero.

Que es un sample?

Cuando se incursionó en la opción de grabar audio, ha sido posible hacer uso de este en diferentes campos, tanto montaje de escenarios acústicos (cine, televisión, novelas radiales, etc.) hasta la música en muchas de sus presentaciones.

El sampling es la posibilidad de capturar sonidos de otras canciones, grabaciones o frecuencias acústicas para incorporarlo en nuestros sets o en las creaciones de nuestros tracks”.

Los samples (que en inglés significan “muestra”) son un pedazo de un sonido grabado, que luego puedes usar como un instrumento musical electrónico o como parte de una nueva grabación de sonido variando su origen.

Sabiendo esto de base, puedes utilizar los samples para crear una mezcla original a partir de una secuencia de canciones, con la ayuda de distintos efectos como alteraciones en el pitch, los loops o el reverb.

Como se usa en sample

Luego de algunas incursiones en diversos géneros, se comenzó a incorporar en los procesos de producción, la herramienta de recoger elementos de otros temas para crear pistas nuevas con base en los ya existentes. Pero mas adelante sabremos más al respecto y todo lo que refiere saber que son los samples.

Esto luego se volvió más usado y con menos problemas de copyright o patentes al ver que productores y músicos de diversos géneros comenzaron a hacer uso de la técnica, por la capacidad de reinterpretación que tiene frente a piezas pasadas.

  • El sampler se volvió una pieza clave en los estudios de grabación hoy en día, con piezas como el Korg Volca y el Roland TR-404, que facilitan el uso de samples digitales y los moldean para lograr la pista deseada.
  • Los DAWs también cuentan con samplers que regulan el tono de reproducción del sample por lo largo del teclado, dándole así más rango a lo que se puede hacer con la pieza original.
  • Hay Plug-Ins y otros instrumentos que cumplen esta función como el ya clásico Casio SK-1.

Hoy por hoy, el sampling se ve no solo en el Hip-Hop, sino en casi todos los géneros producidos de manera electrónica, y ha cambiado el proceso de composición musical por darle la opción de collage acústico.

En los últimos años también se ha dado un mercado de bibliotecas de samples específicos para cada género. Desde que se produce con samples ha sido posible el remix y los Mash-Ups.


Como se usan los samples

Hay que saber un poco que por mas faciles que sean usarlos, hay que tener nociones de música; tempos y otros factores que hacen un tema o por lo menos una pista de base. Elegir el sample de bombo adecuado es crucial para darle impacto a tus tracks.

  1. El bombo (kick) puede ser un elemento determinante en una canción—así que, si no funciona bien, a tus tracks les faltará algo de carácter. Pero ¿Qué hace bueno a un bombo? Y, ¿cómo elegir los bombos correctos para tus tracks?
  2. Escúcha en contexto. Escucha los bombos potenciales en el contexto de tu track. Un bombo puede sonar muy bien sólo. Pero recuerda, tus samples tienen que funcionar con el resto de tu mezcla por encima de todo.
  3. Hay muchas formas de escuchar samples en tu DAW. La forma más sencilla es añadirlos en tracks separados y silenciarlos y rehabilitarlos para compararlos.

Incluso si aún no has grabado todo, usa lo que ya tengas para escucharlos. Tu bombo es uno de los elementos principales. Necesita tanto contexto como sea posible para tener una idea de qué funciona. Es uno de los elementos principales. Tener un buen bombo es uno de los elementos principales.

Ableton tiene integrada una función para hacer un “hotswap” (intercambiar) samples en el timeline o en los Drum Racks y Simpler. Está indicada por un círculo con flechas a un lado de los archivos en el navegador.

Consejos para samples
  • El ataque y la relajación (attack y release) de tus bombos son cruciales en tu mezcla. Los samples de bombos tiene todo tipo de envolventes.
  • Desde clics staccato a sonidos redondos como de un bajo, el ataque (attack) y el decaimiento (decay) de tus bombos debe estar acorde con tu track.
  • Si el bombo tiene una cola muy larga o un ataque muy lento, tendrás que usar el ADSR de tu sampler para asegurarte de que no choque con ningún otro elemento de tu track.
  • No siempre podrás perfeccionarlo—hay un límite en cuanto a lo que puedes hacer al manipular el envolvente de un sample.

Necesitas ajustar el contenido armónico general de tu sample de bombo con el resto de tu track. No trates de hacer funcionar un bombo con un balance conflictivo de frecuencias en tu track. Puede causar más problemas que beneficios y la ecualización sólo puede ayudarte hasta cierto punto.

Trata de ajustar cosas como la distribución de las frecuencias y la cantidad de saturación general. Una mezcla compleja puede necesitar un bombo más intenso para cortar a través de ella, pero ese mismo sample puede ser una distracción en una composición minimalista.

La interacción entre el bombo y el bajo también es crucial. Mezclarlos bien es mucho más desafiante si el bombo y el bajo ocupan exactamente el mismo lugar.

La interacción entre el bombo y el bajo también es crucial. Mezclarlos bien es mucho más desafiante si el bombo y el bajo ocupan exactamente el mismo lugar.

Ten en cuenta el espectro de frecuencias cuando elijas tus samples de bombo y empieza a pensar en tu mezcla incluso antes de comenzarla—especialmente en cómo se relaciona con otros elementos graves, como el bajo.

Samples ¿Que son?

Básicamente son ritmos que se copian y pegan en una pista (hoy casi todo digital) lo que arma un ritmo y favorece a la base de un tema ya sea de rap o de cualquier tipo de género musical.

Para usarlo y darle mas profesionalismo a tu música, podes usar en la base varias capas y aque en muchos casos, no conseguirás el bombo perfecto para tu track con un solo sample de bombo. No tengas miedo de mejorar tu sample original con otros sonidos. Hacer capas de samples (layering) es una técnica eficaz.

Si te encuentras usando curvas de ecualización extremas tan sólo para obtener cierta calidad sonora en tu bombo, trata de hacer una capa con otro sample que tenga el carácter que buscas.

La interacción entre el bombo y el bajo también es crucial. Mezclarlos bien es mucho más desafiante si el bombo y el bajo ocupan exactamente el mismo lugar. Es probable que hacer capas suene más transparente que una ecualización invasiva.

Aquí hay algunos otros sonidos que puedes usar para hacer capas con tu bombo:

  • Un redoblante con buen crack para añadir algo de ataque.
  • Palmadas, para añadir impacto en el ataque del bombo.
  • Un bajo sinusoidal estilo 808 para darle una cola resonante al sonido.

Pero primero lo primero; Afinar como para comenzar con el pie derecho. Antes de tomar una decisión acerca del sample de bombo correcto, asegúrate de tomarte el tiempo de afinarlo para tu canción.

Si la frecuencia fundamental del bombo está en conflicto con el resto de tu canción, va a ser difícil saber si en realidad funciona.

Si la frecuencia fundamental del bombo está en conflicto con el resto de tu canción, va a ser difícil saber si en realidad funciona.
Una la función de transposición de tu plugin sampler para asegurarte de que tu sample de bombo esté afinado.

No tienes que afinar la frecuencia fundamental del bombo a la tónica de la canción, pero intenta explorar opciones que resalten las relaciones armónicas. Escuchar en el contexto del resto de tu mezcla es muy importante aquí—¡sigue retocándolo hasta que suene perfecto!

Nivelar volúmenes en el sample

Iguala el volumen; al comparar dos archivos de audio, asegúrate de igualar su volumen antes de decidir. Las diferencias pequeñas en volumen tienen un efecto sorprendentemente grande en cómo percibimos las fortalezas de un sonido sobre otro.

No querrás accidentalmente pasar por alto el bombo adecuado sólo porque uno un poco más fuerte sonaba más vivo cuando estabas comparando.

Pon atención a tus medidores de nivel para estar seguro de que haces una comparación justa entre los 2 samples de bombos.

Consejos para samples
  • No sufras con un sample que no suena bien sólo porque ya has pasado una hora con él. No tengas miedo de volver a empezar. No sufras con un sample que no suena bien sólo porque ya has pasado una hora con él.
  • Es fácil racionalizar tus decisiones cuando te apegas a ellas con el tiempo. Pero a veces la única forma de moverse hacia adelante es volver al principio.
  • Comenzar de cero puede darte una perspectiva fresca de la canción entera. Así que, aunque duela, trata de no dedicarte mucho a un bombo que sencillamente no funciona.
  • En vez de comenzar con solo un sample de bombo, alista un grupo pequeño de 5-10 que puedan funcionar. Así tendrás un mejor plan B en caso de que tu primera opción no esté funcionando.

“Hazlo bien desde el origen” es una frase común en la mezcla por una buena razón. Si no tienes la materia prima adecuada, ninguna cantidad de técnicas de mezcla elegantes o avanzadas te darán los resultados que buscas.


Origen de los samples

Hoy destacamos diferente géneros musicales, como el pop, el dance y el reggaetón pero nacieron por necesidad en la música rap. Si bien algunos refutan esta idea y dicen que no es componer música, otros afirman enfáticamente que si.

Pero mas allá de la discusión, el sample avanza sobre la industria musical, la cultura actual y la forma de componer música.

Nacimiento del sample

Con el hip hop, llego una nueva forma de hacer música. Ya no de la forma convencional como sucedía hasta ese entonces: una persona con una guitarra, o un grupo de amigos como una banda de rock. La historia es la de siempre, un grupo de amigos, uno es bueno para rapear y el resto hace la música.

Por aquellos tiempos, el truco consistió en “pinchar” discos. Es decir, encontrar una canción la cual tuviera un pasaje lo suficientemente largo como para hacer una base y repetirlo manualmente, moviendo el disco en el tocadiscos; algo que requería mucha habilidad y práctica para que no se note el corte ni quedar fuera de tiempo.

Así surgió la idea del sample, primero como necesidad y luego se convirtió en una nueva forma de hacer música. Luego, algunas bandas como Public Enemy armaban sus canciones sampleando diferentes artistas en una misma canción como en el caso de su éxito Fight the power.

Hoy el tocadiscos fue remplazado por la computadora y por equipos especiales que guardan cientos de samples. Tal idea fue creciendo de tal modo que hoy se convirtió en moneda corriente de la industria musical y en especial en la géneros musicales como el rap, el dance y el pop.

¿Qué es sample?

Un sample es una “muestra” de una canción. En otras palabras, puede ser un fragmento tal como una melodía, un riff, una base de batería, un grito. Si bien algunas veces puede ser un par de segundos y en otras una sección entera, en general esta muestra dura entre uno y dos compases. La idea del sample es utilizar esta muestra como “instrumento” o como elemento de una nueva canción.

El sampleo trae una nueva idea a la música o mejor dicho un nuevo concepto a la hora de componer. Si pensáramos esta idea aplicada a otro arte, la analogía en pintura seria como tomar una imagen o varias imágenes para generar una imagen nueva o tomar fragmentos de escenas de película para crear nuestro propio film.

¿Un sample es lo mismo que un loop?

Una de las primeras preguntas que surgen es si un sample es un loop. Un loop es un sonido que se repite que puede ser original o no. El sample es prácticamente lo mismo, en el sentido que puede repetirse aunque no necesariamente tiene que repetirse.

La gran diferencia es que el sample hace referencia a un trabajo original pues es una muestra o fragmento de una obra original. En otras palabras el sample es un fragmento o muestra que remite a una obra original o creación de otro artista.

Podemos encontrar distintos recursos que sirven para diferentes funciones:

  • Una base: se corta un pedacito de una canción original que sirve para la base de una canción nueva.
  • Una melodía: Se toma una melodía como motivo principal de la nueva canción.
  • Intro/Outro: Otra idea es utilizar un sample como una introducción.

Recreación: Vale destacar algunos sampleos en los cuales prácticamente se toma una sección (o incluso varias) de la obra original para recrear la canción.

En muchas de estas canciones se cambia la letra pero no la melodía, podria decirse que es similar a un cover al que se le agregan varias secciones más, y se reutiliza el material de la canción original.

Consejos para samples
  • Una batería: Se toma un fragmento o compas de una canción para utilizar o repetir en la canción nueva a modo de base.
  • Linea de Bajo: Otra idea consiste en tomar una línea de bajo de una canción a repetir en una canción nueva a modo de línea de bajo.
  • Arreglo: Se toma un fragmento, puede ser una batería, guitarra, grito, sonido, o melodía para usar como arreglo en la canción nueva.
  • Frases: Se toman frases de discursos, películas o canciones para usar como arreglo lírico, o para dar énfasis al sentido de la canción.

Esto sucede mucho en el genero del rap. Por supuesto acá el límite entre «copia», plagio, collage, reutilización y reversión es muy fino.

¿Cómo se hace una canción con sample?

Hacer una canción a partir de un sampler es relativamente sencillo. Consiste en buscar alguna base de alguna canción. Luego con un programa de audio recórtala de tal manera que nos permita generar un loop. En otras palabras un fragmento, en el que lo importante es que no se note el corte. Aquí radica tu habilidad con el manejo del soft de audio y tu oído.

La cuestión principal radica en cómo componer los versos y el estribillo. Se puede generar una melodía nueva simplemente cantando, rapeando o improvisándole encima de esta base con alguno de nuestros instrumentos. O también se puede generar de forma inversa, a partir de los versos /estribillo buscar alguna base que combine.

Contenidos