Como crear música electrónica desde 0 paso a paso

La música electrónica tiene una serie de posibilidades que la análoga no nos brinda. Si bien se pueden combinar instrumentos reales con samples, patchs o loops de sonido, en general todo sale de un programa o de varios de estos. hoy en 10Mejores veremos Como Crear Música Electrónica Desde Cero.

Música electrónica desde cero

La llamada música electrónica básicamente es creada a través de instrumentos electrónicos, como sampleadores, ordenadores, sintetizadores, etc. Esta nace a final del siglo XXI y comienzos del siglo XX y su primer sistema reconocido fue el fonoautógrafo, patentado en el año 1857 por Édouard-Léon Scott de Martinville.

Por el 1960, esta música se empieza a comercializar en el mundo, facilitando su ejecución por el conocido  sintetizador. Este tipo de música en los últimos 30 años ha tenido gran popularidad a nivel mundial, creando distintos estilos dentro del mismo género de música electrónica.

La música electrónica para muchos es el desarrollo de los instrumentos musicales tangibles. Gracias a los sampleadores y a la cantidad de softwares de grabación que existen, se puede emular distintos sonidos casi idénticos al original.

Como se hace la música electrónica

Hay muchas formas de hacerlo; una puede ser grabando una melodía en guitarra para hacer una canción de música electrónica y luego loopear o repetir fragmentos de este u otro instrumento y esa progresión va a generar un efecto de sonido sampleado para disfrutar.

La música electrónica no tiene limitaciones, uno de las grandes virtudes es que puedes simular instrumentos sin ser experto.

Esto significa que puedes tener un sonido de un saxo y puedes armar una melodía, sin tener la necesidad de saber tocar el saxo.

Música electrónica

Las discotecas y las estaciones de radio están plagadas de música electrónica… y se encuentra bajo diferentes nombres desde hace ya varios años.

Lo disfrutamos pero nunca imaginamos cuán popular se iba a volver y cuántos años iba a mantenerse este estilo. Tampoco pensamos en lo fácil que sería hacer nosotros mismos algo de música, sólo hace falta algo de inspiración y unos conocimientos básicos para aprender cómo hacer música electrónica desde la comodidad de nuestra casa.

Que necesito para hacer música

Lo primero que necesitas para aprender cómo hacer música electrónica es el equipo para producirla. En este caso tienes dos opciones, puedes comprar un sintetizador, que no es más que un instrumento musical electrónico.

EQUIPOS Y SOFTWARES

Los más conocidos y populares son los teclados y, son también los más fáciles de utilizar, pero si no estás dispuesto de momento a hacer esta inversión y ya tienes algún teclado u otro instrumento en casa, la otra opción que tienes es descargar un programa a tu ordenador y conectar tu instrumento al mismo.

Los que mejor funcionan y son más fáciles para de usar para quienes se inician en este mundillo varían según la marca de tu ordenador y de tu presupuesto puedes elegir entre: GARAGEBAND, FL Studio, Pro Tool, LOGIC PRO X o CubeBase, etc.

CONEXIONES ANALOGO/DIGITALES

Una vez que asimilaste lo que podes hacer y queres hacer, debes buscar la mejor forma de conectar tu instrumento al ordenador, de manera que puedas grabar en la plataforma que hayas seleccionado y descargado, mientras tocas.

La opción más sencilla es a través de un cable MIDI, pero la que te dará mejor calidad en los resultados será a través de una Interfaz de Audio que puedes adquirir en una tienda especializada.

Una vez que tengas el software y hayas conectado tu guitarra, bajo o teclado al ordenador, estás listo para grabar tu primera capa de audio.

GRABANDO TUS INSTRUMENTOS

Para aprender cómo hacer música electrónica, sólo tienes que experimentar un poco con el programa que hayas seleccionado para trabar, encontrar la opción en la que diga “New Track” o “Nueva Pista”, seleccionar el tipo de conexión que estás utilizando y jugar un poco con los parches y los controladores que tienes disponible para crear sonidos interesantes.

Con el tiempo irás conociendo mejor tus opciones y lo que cada parche disponible te ofrece. Podrás grabar tantas capas como desees, y utilizar más de un instrumento si los tienes, dando a cada capa las opciones que más te agraden y más se acerquen a tus expectativas.

POST PRODUCCION

Una vez que hayas grabado todas las capas que deseas, jugando con diversos parches e instrumentos, ha llegado la hora de editar.

Para esto puedes utilizar el mismo programa que hayas seleccionado para la grabación, pero en caso de que no te agrade o no tengas esta opción en la versión del software que hayas descargado, hay otros como Sound Forge Audio Studio o Audacity, que son exclusivamente para la edición de sonido.

Paso a Paso para hacer música electrónica

Hacer música electrónica con un sintetizador refiere a  un “instrumento musical electrónico”, el sintetizador es la parte del instrumento electrónico que produce la música en sí: los compases, ritmos y tonos.

Los primeros sintetizadores, como el Moog Minimoog, eran capaces de producir solo un tono a la vez (monofónico). Estos sintetizadores no podían producir los tonos secundarios que los demás instrumentos musicales podían, aunque algunos sintetizadores podían producir dos tonos a la vez si se presionaban dos teclas.

La mayoría de los primeros sintetizadores estaban separados de los medios utilizados para controlar los sonidos que emitían.

Muchos instrumentos musicales electrónicos, en particular aquellos para uso doméstico casual, cuentan ahora con un sintetizador integrado físicamente con su unidad de control.

1.Manipula el sintetizador

Los primeros sintetizadores se controlaban mediante interruptores, perillas o, en el caso del theremín (como se renombró al eterófono), mediante la posición de las manos del operador sobre el instrumento.

Los controles modernos vienen en variedades más convenientes para los músicos y controlan el sintetizador mediante la norma de la interfaz digital de instrumentos musicales (MIDI, por sus siglas en inglés).

  • Teclado. Este es el controlador de sintetizador más común, los teclados varían en tamaño desde el de 88 teclas (7 octavas) que se encuentra en los pianos digitales, hasta las 25 teclas (2 octavas) en un teclado del tamaño de un juguete. Los teclados para uso doméstico tienen 49, 61 o 76 teclas (4, 5 o 6 octavas). Algunos teclados tienen teclas contrapesadas para simular la sensibilidad de un piano, mientras que otros tienen teclas con resortes y otros combinan los resortes con pesos más ligeros que los de las teclas contrapesadas. Muchos poseen sensibilidad al tacto, en el cuál la rigidez de las teclas (cuán difíciles de presionar son) determinan cuán fuerte es el sonido generado.
  • Controlador de viento o boquilla. Este controlador se encuentra en un sintetizador de viento, un instrumento electrónico con un diseño similar al de un saxofón soprano, clarinete, flauta dulce o trompeta. Se sopla en el controlador para regular el sonido, el cual se puede modificar al colocar de ciertas maneras el pulgar o la mandíbula.
  • Guitarra MIDI. Este es un software que te permite utilizar la guitarra acústica o eléctrica con una pastilla para controlar un sintetizador.[6] [7] Las guitarras MIDI buscan convertir las vibraciones de las cuerdas en datos digitales. A menudo existe una demora entre la entrada y salida debido a la cantidad de muestras musicales necesarias para crear el sonido digital.
  • Keytar. Este controlador tiene la forma del cuerpo y cuello de una guitarra, pero posee un teclado de 3 octavas en el cuerpo de la guitarra y en el cuello otros controles para manipular el sonido. Fue inspirado por un instrumento del siglo XVIII llamado “orphica” que le ofrece a quien lo toque el control de un teclado y la movilidad de una guitarra.
  • Almohadillas de batería electrónica. se introdujeron en 1971, por lo general están disponibles en juegos similares a los de las baterías acústicas e incluyen los platillos. Las primeras versiones tocaban muestras musicales pregrabadas, mientras que las versiones siguientes crean los sonidos de manera matemática. Se utilizan con audífonos, es posible tocar una batería electrónica de tal forma que solo la persona que la toca pueda escuchar el sonido que realiza.

2. Equipo para la producción de música electrónica

Elige un sistema informático con la suficiente potencia y asegúrate de estar familiarizado con este. Aunque los instrumentos musicales electrónicos autónomos son suficientes para tocar música electrónica, necesitarás un sistema informático si quieres producirla.

  • Una computadora o laptop funcionará adecuadamente para crear música. Si tienes planeado producir música en una ubicación fija, es mejor que tengas una computadora. Si quieres producir música en diferentes ubicaciones, como cuando tengas ensayo con la banda, es mejor una laptop.
  • Utiliza el sistema operativo con el que te sientas más cómodo. Pero debes utilizar la versión más reciente a la que puedas acceder de Windows o MacOS.
  • El sistema debe tener un CPU con la potencia y memoria suficiente para poder crear música fácilmente. Si no sabes que buscar, un sistema construido a la medida y diseñado para uso con juegos de video o audio te dará una idea de qué clase de especificaciones debes buscar.
  • Complementa la computadora con un equipo de sonido bueno. Puedes hacer música electrónica perfecta con el chip de sonido que viene con la computadora y parlantes económicos.

Sin embargo, si puedes pagarlo, considera una o más de las mejoras siguientes:

  1. Tarjeta de sonido. Se recomienda utilizar una tarjeta de sonido diseñada para crear música electrónica si tienes paneado realizar muchas grabaciones externas.
  2. Monitores de estudio. No existen monitores informáticos, pero si altavoces diseñados para grabar en estudios (en este sentido, la palabra “monitor” significa que el parlante reproduce el audio de una fuente de manera adecuada sin o con una distorsión mínima).
  3. Audífonos de estudio. Al escuchar con unos audífonos en lugar de parlantes te permite concentrarte mejor en las partes individuales de la canción, te ayuda a monitorear los ritmos y niveles de sonido. Entre los fabricantes de audífonos de estudio están Beyerdynamic y Sennheise.

Instala un buen software para hacer música. Necesitarás las siguientes aplicaciones informáticas para crear música electrónica: Estación de trabajo de audio digital (DAW, por sus siglas en inglés). El DAW es el software para hacer música que permite que los demás componentes informáticos funcionen juntos para crear música.

Su interface imita los controles de la mezcladora, cortes y transporte de los estudios de música analógicos, como también la visualización de ondas del sonido grabado.

Entre los diversos DAW se encuentran Ableton Live, Cakewalk Sonar, Cubase, FL Studio, Logic Pro (opera solo con MacOS), Pro Tools, Reaper y Reason. También existen DAW gratuitos como el Ardour y Zynewave Podium.

Programa para edición de audio. Un programa para edición de audio proporciona una edición musical mayor de la que hay en el DAW, con la inclusión de la habilidad para editar muestras musicales y convertir la composición a un formato de MP3.

SOUND FORGE

El Sound Forge Audio Studio es un ejemplo de un editor económico de audio, mientras que el Audacity es una de las muchas versiones gratuitas disponibles.

Instrumentos o sintetizadores de tecnología de estudio virtual. Los instalas como programas adicionales en el DAW. Muchos de estos programas adicionales se pueden encontrar gratis en Internet si los buscas como “sintetizadores software gratis” o puedes comprar los sintetizadores de VST en proveedores como Artvera, H.G. Fortune, IK Multimedia, Native Instruments, o reFX.

Efectos VST. Estos programas adicionales proporcionan efectos musicales como reverberaciones, sonido coral, delays y otros. Estos están disponibles en muchos de los mismos proveedores de los programas adicionales de VST, tanto en versiones pagadas como gratuitas.

Muestras musicales. Estas muestras son fragmentos de sonidos musicales, compases y ritmos que puedes utilizar para mejorar las composiciones.

Están organizadas en paquetes específicos de un género musical en particular (como el blues, jazz, country, rap o rock) e incluye tanto sonidos individuales como bucles sonoros.

Los paquetes de muestras comerciales ofrecen sus muestras musicales libres de regalías, compras las licencias para utilizarlas en tus composiciones propias cuando compras el paquete de muestras.

Hacer tu propia música electrónica

Para hacerlo te sugerimos que te dediques un tiempo en aprende un poco sobre la teoría musical. Aunque puedes tocar un instrumento musical electrónico o componer música en la computadora sin saber leer música, tener algún conocimiento sobre la estructura musical te ayudará a comprender cómo realizar mejores arreglos y a ubicar errores en la composición en la que trabajas.

Aprende sobre las capacidades del instrumento o software. Incluso si lo probaste antes de comprarlo, tómate algo de tiempo para experimentar con el equipo antes de comenzar un proyecto serio.

Familiarízate con los géneros musicales en los que quieras componer. Cada género musical posee ciertos elementos con los que está asociado. La manera más sencilla de aprender esos elementos es escuchar varias canciones de cada género en el que estés interesado.

Producir tu música electrónica

  1. Primero establece los compases. Los compases y ritmos son el segmento principal del cual depende el resto de la canción. Aquí es donde utilizas el sonido de batería de los paquetes de muestras.
  2. Agrega el ritmo del bajo. La siguiente cosa que debes agregar es el ritmo del bajo, ya sea de un bajo en sí u otro sonido instrumental de tono bajo. Asegúrate de que el ritmo del bajo y el compás de la batería funcionen conjuntamente antes de agregar otros sonidos instrumentales.
  3. Agrega ritmos adicionales si así lo deseas. No todas las canciones poseen un solo ritmo. Algunas utilizan ritmos múltiples y los ritmos tradicionales aparecen en la canción en partes diseñadas para captar la atención del oyente o en los momentos clave en la historia de la canción.
  4. Coloca la melodía y harmonía en capas. Aquí es donde ingresan los instrumentos VST. Puedes utilizar sus sonidos predeterminados o experimentar con sus controles para encontrar el sonido que quieras.
  5. Mezcla los sonidos en los niveles que quieras. Querrás que los sonidos producidos por los instrumentos que tocan el compás, los ritmos y la melodía funcionen conjuntamente.

En algunos casos, querrás un sonido más “lleno” (rico) en lugar de uno más alto. Para hacerlo puedes utilizar instrumentos múltiples en una parte en particular o utilizar el mismo instrumento muchas veces.

Este último método se realiza a menudo con las grabaciones de voz, ya sea de los cantantes de acompañamiento o algunas veces del vocalista principal.

Programas de Música Electrónica

Si bien tenemos una pagina completa para MEJORES PROGRAMAS PARA MÚSICA ELECTRÓNICA a continuación te resumimos algunos que deberías tener en cuenta a la hora de pensar en hacer tus primeros pasos en la música!

Music Maker

Magix music maker – CREAR MÚSICA EN EL PC

Este programa pionero en el mundo del software multimedia ofrece, desde hace ya más de 20 años, la posibilidad de mezclar y producir música, sin necesidad de haber tomado clases de guitarra o de piano.

  • El principio de combinación de elementos de sonido, con loops de audio de primera clase, samples e instrumentos virtuales, es muy fácil de entender y permite crear producciones profesionales tanto a músicos experimentados, como a usuarios principiantes.
  • Este software reúne la sencillez en el manejo con funciones y efectos de primera clase para componer y mezclar música con calidad de estudio.
  • La interfaz de Music Maker ofrece soluciones sencillas y de calidad en todos los pasos de la producción musical. El programa para editar música ofrece la posibilidad de grabar instrumentos (p. ej. nuestra propia guitarra), optimizar las pistas de voz o crear canciones completas desde cero con los sonidos que vienen con el programa.

dj-mezclador-

Cakewalk de BandLab – Experiencia y progresión

Impulsado por más de 30 años en la búsqueda incesante de la innovación, Cakewalk de BandLab es el nuevo estándar para el estudio de grabación moderno. Capture interpretaciones inspiradas con una calidad impecable y pistas de audio y MIDI ilimitadas.

  • El paquete de producción musical más completo. La experiencia creativa que solo SONAR ofreció: tecnología avanzada, flujo de trabajo sin esfuerzo y una interfaz que amplifica la inspiración.
  • Componga fácilmente canciones y actuaciones completas con herramientas e instrumentos de composición creativa.
  • Editar: Corrija errores, organice partes y manipule el tono, el tiempo y cualquier otro aspecto de sus grabaciones.
  • Mezcla: Logre sonidos prístinos de estudio profesional y cree mezclas grandes, claras y dinámicas con herramientas de mezcla avanzadas.

Navegue por sus proyectos con la galardonada interfaz Skylight totalmente personalizable. Disfrute de pistas de audio, MIDI, instrumentos, bucles y auxiliares ilimitadas en cada proyecto

El mejor motor de la industria; Experimente el mejor motor de audio de la industria, VST3, Touch y todas las tecnologías líderes.

Un mundo de instrumentos. Ya seas compositor, productor o compositor, Cakewalk by BandLab tiene los instrumentos que necesitas para construir tu producción desde cero.

Efectos de calidad de estudio

Para rastrear, mezclar o masterizar, con efectos que van desde lo esencial hasta lo único, Cakewalk de BandLab lo tiene cubierto.

Diseñado para emular el diseño de una consola analógica, cree y actualice su canal con una biblioteca expandible de módulos ProChannel que van desde reverberación por convolución, filtrado resonante, compresión dinámica y ecualizador potente hasta emulación de cinta y consola, limitación de picos y saturación de válvulas.


FL Studio – El clásico entre los programas de música

Es un programa muy completo. Tiene todo lo necesario para componer, grabar, editar y producir música. También trae varios plugins que pueden serte útiles.

FL Studio (antes conocido como Fruity Loops) es un completo programa desarrollado para producir música en tu computadora. Originalmente diseñado para crear loops, FL Studio se ha transformado con el paso del tiempo en una verdadera estación de audio digital. Posee lo necesario para componer, grabar, editar, mezclar y masterizar de una manera profesional el audio.

Contiene secuenciadores, sintetizadores, instrumentos virtuales y diversas herramientas para hacer mezclas y componer canciones de forma profesional. Soporta la grabación de sonidos desde fuentes externas a la computadora, así como la utilización de plugins de audio VST, entre otras posibilidades. Contiene más de 80 efectos y plugins para manipular, samplear, comprimir, retrasar, distorsionar y muchas más acciones.

Contenidos