Convertir viejo móvil en cámara de vigilancia

Usar cámaras para vigilar hoy es muy frecuentes en todo tipo de instalaciones y más populares como sistema de seguridad. Los sistema de videovigilancia se componen por un conjunto de cámaras y podemos usar varios recursos. Veamos hoy en 10MEJORES las opciones para usar un viejo celular para cámara de vigilancia.

Cámara de vigilancia con Móvil viejo

Si bien hay muchas tecnologías en Circuito Cerrado de TeleVisión, analógicos, ip, hdcvi, etc, el funcionamiento es similar, aunque hoy veremos como reutilizar tu celular viejo con programas como Alfred para que veas todo lo que pasa desde la cámara de seguridad.

Cuando sabemos como funciona un sistema de seguridad y sus característica, hay que elegir los modelos más apropiados para nuestra instalación. Los modelos de cámara, grabadores, y tecnología a utilizar dependerán de dónde necesitamos instalar las cámaras, qué deseamos ver, y su objetivo final.


Si pretendemos usar nuestro viejo dispositivo móvil para que haga de cámara de vigilancia hay que encontrar el sitio adecuado para colocarlo. En este sentido, la cámara trasera debe enfocar al área a vigilar procurando que el teléfono se vea lo menos posible y que éste no se encuentre demasiado alejado de un enchufe (necesita estar conectado a la corriente).

Como usar mi viejo teléfono móvil como cámara de vigilancia

En principio hay que tener en cuenta que para poder usar el móvil como cámara de seguridad este necesita estar lejos de la vista y quedar cerca de un enchufe.

Objetivos
  • Si esto no esta hecho como sugerimos, no recibiremos alertas en caso de que detecte movimiento ni tampoco podremos acceder en tiempo real a la emisión, algo fundamental para mantenernos tranquilos fuera de casa).
  • Una buena recomendación es comprar una tarjeta SIM prepago por si acaso se fuera la luz: con lo que tenga de batería el móvil, y su conexión de datos, obtendremos un sistema de vigilancia autónomo muy económico.
  • Una vez hayas determinado el mejor sitio para colocar el smartphone (en una estantería apuntando a la puerta, por ejemplo), toca prepararlo a nivel de software. Para ello nada como utilizar algunas aplicaciones.

La conexión WiFi debe estar activa siempre que el móvil Android esté funcionando como cámara de vigilancia; por más que pueda funcionar de manera offline si tiene suficiente almacenamiento para guardar las grabaciones.

Que Apps usar para monitorear desde el celular

En principio podemos nombrar a Camy: tu cámara de vigilancia personalizada a través de una app que funciona a la perfección para el uso que buscamos: transformar un antiguo móvil en una cámara de vigilancia.

Lo hace de manera muy sencilla: basta con instalar la aplicación Camy en el Android que hará de cámara de seguridad.

Después, se instala la aplicación en el móvil con el que accederemos a la emisión en directo. Y listo: una simple captura de código QR da acceso al control a distancia de la grabación.

  • Podemos ver qué ocurre en casa desde cualquier parte ya que Camy ofrece la emisión en directo a aquellos móviles que se hayan registrado mediante el QR.
  • Además, ofrece servicio de grabación, podemos cambiar entre la cámara trasera y la delantera, dispone de detección de movimiento y hasta podremos utilizar la cámara de vigilancia de noche; ya sea gracias al filtro incluido de baja iluminación o activado el flash de la cámara a distancia.

Camy vale mucho la pena: es de descarga gratuita (con anuncios), es apta para Android y también para iOS, ofrece sus funciones sin coste y dispone de un servicio premium con el que se añade algún extra, como la emisión en 1080p. Eso sí, puedes utilizarla perfectamente sin abonar un céntimo.

Apps para cámara de seguridad

Alfred Camara Seguridad es otra buena aplicación recomendada para los que usan Android, también es de las más utilizadas y que mejores críticas posee. Esta popularidad queda acorde con todo lo que ofrece la aplicación: es potente, versátil, la emisión en vivo funciona sin cortes y permite suplir una cámara de vigilancia con cualquier móvil Android antiguo (por encima de la versión 4.1+).

 

El funcionamiento de Alfred es muy similar al de Camy: hace falta el móvil que captura el vídeo y otro que servirá como visor.

Para emparejarlos basta con hacer sesión utilizando la cuenta de Google una vez la app está instalada en ambos. Y, mientras Alfred esté abierta en el Android antiguo, podremos acceder al vídeo en directo desde los móviles que hagan de visor.

Vigilar la casa con la cámara trasera y también la delantera, recibir alertas gracias a la detección de movimiento, Alfred transmite vídeo y también sonido, tiene vigilancia nocturna y dispone de función Walkie Talkie para establecer una llamada entre ambos dispositivos.

Con estas aplicaciones hay más que suficiente a la hora de utilizar un móvil Android antiguo como cámara de seguridad.


Consejos

Te podemos decir que si vas a usar este sistema de vigilancia y/o monitoreo, conecta el sistema de vigilancia en el móvil sólo cuando vayas a ausentarte de casa. Pese a que las aplicaciones son seguras, nunca está de más tomar precauciones. Así evitarás que cualquiera pueda visualizar lo que haces mientras estés en el domicilio.

Debemos elegir el modelo más adecuado de cámara para nuestra instalación de los muchos que ofrece el mercado, el grabador digital más apropiado para nuestras necesidades, y la tecnología que mejor se adapte a nuestra arquitectura de instalación y objetivo final.


Conclusiones

Para usar nuestro viejo móvil como cámara tendremos que hacerlo a través de una app que te vamos a explicar como administrarla y usarla a partir de acá:

En primer lugar usaremos una aplicación de terceros que tendrás que instalar en móvil y PC. Para que esta app funcione necesitarás darle acceso a varios aspectos sensibles de tu móvil, como la webcam o micrófono.

Por lo tanto, es decisión tuya el instalarla o no, pero extrema la precaución porque incluso si es una app segura que no utiliza mal estos elementos, en el futuro puede acabar vendida a una empresa que quiera aprovecharse.

Ademas tanto el dispositivo Android como el ordenador o portátil Windows tienen que compartir la misma WiFi. Esto quiere decir que no vale que uno tenga conexión Ethernet y otro WiFi, ambos tienen que compartir una misma línea WiFi para establecer la conexión entre ambos.

La cámara de tu móvil como webcam

Tienes que hacer es descargar la aplicación DroidCam Wireless Webcam para móvil. Para ello, entra en su perfil de Google Play y pulsa el botón Instalar.

  • Para poder funcionar, la aplicación te pedirá acceso a la cámara, el micrófono y la información de tu conexión WiFi, elementos que utilizará para conectarse a tu ordenador a través de la red doméstica y hacer funcionar el móvil como webcam con la cámara y el micrófono.
  • Ahora, accede a la web oficial de Dev47Apps y descarga e instala el cliente de escritorio para Windows, aunque también hay una pequeña guía para GNU/Linux. El procedimiento es muy sencillo, pulsa el botón de descarga, que te descargará la aplicación comprimida en un archivo ZIP. Luego descomprime el archivo y haz doble click en DroidCam.Client.6.0.FullOffline.exe.
  • Instalar: Iniciarás un proceso de instalación de tres pasos. En la primera pantalla lee la descripción de la app y pulsa Next. A continuación, lee el acuerdo de la licencia y pulsa en I Agree para aceptarlo, y para terminar elije la ubicación de la instalación y pulsa el botón Install. En la instalación te pedirá instalar un driver de sonido, y tienes que pulsar Instalar para aceptarlo. Cuando lo hagas, la instalación habrá terminado y ya podrás cerrar la ventana del instalador.
  • Wifi Ip: Una vez tengas la aplicación instalada en el móvil y ordenador, abre la app DroidCam de tu Android. La primera vez que lo hagas tendrás que aceptar dos ventanas explicativas, y cuando lo hagas se quedará abierta una ventana en la que aparece la información de la WiFi a la que estás conectado. El campo más importante es el de Wifi IP, puesto que es el dato que vas a necesitar utilizar después.
  • Meter Ip: Ahora, abre la aplicación DroidCamApp de Windows, e irás a una ventana muy sencilla. En ella, tienes que escribir la dirección que pone en Wifi IP de la aplicación móvil dentro del campo Device IP de la aplicación de Windows. El puerto debes escribirlo también, aunque te aparecerá ya escrito el que te va a decir por defecto la app.

Cuando hayas escrito la IP de conexión a la red que tiene el móvil, asegúrate de tener marcada la casilla Video (1) en la aplicación de Windows, y marca la de Audio en el caso de que quieras utilizar también el micrófono del móvil como si fuera el de una webcam.

 

Una vez lo hagas, pulsa el botón Start (2). Y ya está, siempre y cuando tu móvil y el ordenador compartan una misma IP podrás conectarte y utilizar la cámara trasera de tu móvil como webcam, y su micrófono también.

Contenidos