¿Quién lo duda? Las impresoras 3d, desde hace un tiempo, están haciendo furor en el segmento de la tecnología.
Y no es para menos: sus posibilidades son prácticamente ilimitadas. Desde una prótesis ósea o una pieza de ingeniería hasta comida fabricada por impresión 3d, esta es la tendencia del futuro, hoy.
A continuación haremos una revisión de las 10 mejores impresoras 3d 2018 para que conozcas las alternativas más potentes del mercado y estés al tanto de los últimos lanzamientos en este segmento.
Lista de las 10 mejores impresoras 3d 2018
Prusa i3 MK2. Un dispositivo que trabaja realmente bien
¿Estás buscando una impresora 3d que no falle jamás, tenga buena performance y puedas exigirle un gran ritmo de trabajo?
Pues bien, esta es una de las impresoras del mercado que mejor funcionan.
Miles de usuarios en todo el mundo han reportado lo bien que opera, y a esto sumamos su precio moderado, comprendemos el nivel de demanda que tiene, a tal punto que hay pedidos con meses de retraso.
Sus características estrella son el calentador MK42, un nuevo concepto en calentadores que funciona de manera mucho más eficiente que en modelos anteriores; la exclusiva y cómoda superficie de impresión de tipo PEI, el eje en forma de Z con husillo totalmente integrado y su tecnología de nivelado automática de todo el soporte de armazón.
¿El resultado? Un producto moderno y de diseño prolijo, que garantiza una impresión en menor tiempo y que se adapta a una mayor variedad de materiales, gracias también al fusor E3D V6. (puede utilizarse con materiales ABS, PET, PLA, HIPS y algunos otros exóticos) Incluso es compartible con materiales de terceros. Ofrece conectividad USB y utiliza una tarjeta SD para el almacenamiento de datos. Por otra parte, la nueva versión trae algunos ajustes en el firmware y el sistema de auto-prueba de la impresora.
Una de las ventajas fuertes de esta propuesta es que la mayoría de sus partes están realizadas en plástico ABS, un material de última generación, sumamente resistente a impactos, a condiciones climáticas adversas y al paso del tiempo. Por otro lado, trae una pre-configuración de fábrica que brinda una excelente calidad de impresión, sin que tengas que realizar nuevos ajustes.
Ventajas
- Una de las ventajas fuertes de esta propuesta es que la mayoría de sus partes están realizadas en plástico ABS, un material de última generación, sumamente resistente a impactos, a condiciones climáticas adversas y al paso del tiempo.
- Por otro lado, trae una pre-configuración de fábrica que brinda una excelente calidad de impresión, sin que tengas que realizar nuevos ajustes.
Desventajas
- El inconveniente que presenta la Prusa i3 MK2 es que tiene código abierto, y esto ha dado lugar a decenas de falsificaciones. Para no llevarte una decepción, te recomendamos adquirirla con un vendedor confiable. Solo una Prusa legítima merece estar entre las 10 mejores impresoras 3d 2018.
- Otros usuarios señalan como defecto que no cuente con recubrimiento metálico especialmente en las aristas y los costados, aunque como dijimos, la impresora está recubierta con plástico ABS de excelente durabilidad, que le da una buena vida útil al dispositivo.
Geeetech Pro B I3. Impresión 3D de calidad profesional
Quienes estén a la caza de una impresora 3d versátil y de alto rendimiento, ahora tienen una alternativa factible.
Si requieres un instrumento de trabajo muy eficiente para tu emprendimiento o hobby, presta atención a esta reseña de la fantástica Geeetech Pro B I3. Sin dudas, es uno de los mejores productos del año.
La apuesta fuerte de la Geeetech Pro B I3 es su sistema simplificado para la doble extrusión, que trabaja con la tecnología FFF (Fabricación por Filamentos Fundidos), brindando más confort, rapidez y un resultado superior siempre que se desee realizar esta operación.
De todas formas, la impresora trabaja muy bien como dispositivo 3D de creación de filamentos fundidos por extrusión, que otorgan impresiones de altísima calidad.
Pasa del sistema de extrusión simple y dual con solo un comando, de manera sencilla. ¿Otros puntos a favor? Resulta compatible con sistemas operativos MAC, Windows y Linux, para que puedas vincularla a tu PC de siempre.
Soporta una temperatura máxima de 240°C, ideal para todo tipo de trabajos y materiales. Funciona con conexión USB y permite almacenar información por tarjeta SD; además, brinda posibilidades de impresión asistida aún no estando en línea.
Tiene un amplio y cómodo espacio para construir, su plataforma calentada es generosa, es relativamente sencilla de operar y presenta un diseño de vanguardia. Permite muchísimas funcionalidades para el hogar, la oficina o un emprendimiento comercial.
Puede utilizarse con materiales HIPS, PLA, PET, ABS y otros, incluso de terceros. Está realizada en materiales de gran calidad; sus varillas de acero inoxidable son 100% resistentes al agua.
Otra ventaja es que resulta relativamente liviana (8,5 kg) en comparación con otras impresoras 3D que rebasan los 10 kg de peso. Los resultados finales son bastante satisfactorios: se obtienen objetos de buen tamaño con detalles aceptables, y objetos reducidos con detalles profundos.
Ventajas
- Además debemos destacar que su programación es sencilla, lo cual la vuelve accesible para el público no experto en general. Esto se complementa con un excelente servicio post-venta de ayuda online y por WhatsApp que la empresa ofrece a todos sus clientes.
- ¿Un plus? Garantía de 3 meses completos para el extrusor y ½ año para el resto de los componentes. Estamos convencidos de que se trata de una de las 10 mejores impresoras 3d 2018.
Desventajas
- La impresora Geeetech Pro B I3 está entre los productos más vendidos del momento y ha dejado conformes a la generalidad de los consumidores, así que no tenemos defectos que señalar en este dispositivo.
Formlabs Form 2. Un novedoso sistema de impresión por estéreo-litografía
Si requieres una impresora 3d con un rendimiento óptimo, que te brinde resultados de nivel profesional, tienes la alternativa más adecuada con la Formlabs Form 2. Esta encaja perfectamente con las mejores opciones en impresión 3d para 2017 y 2018 gracias a sus características de avanzada. Presta atención a nuestra review para conocerla.
Antes que nada, tenemos que aclarar que no ha sido pensada como un producto masivo, sino como un artefacto de uso semi-profesional y empresarial. Resulta ideal para encarar un emprendimiento a base de objetos fabricados con impresión 3d.
Algunos usuarios han reportado que es muy útil para crear prototipos, por ejemplo, en los rubros de joyería, juguetería, electrónica, odontología e ingeniería. No es necesario un uso a gran escala, pues sirve para realizar pequeñas cantidades de objetos o muestras. Esta impresora trabaja con resina (que de tiempo en tiempo hay que reponer, pues el tanque original se agota) aunque resulta compatible con otros materiales.
En cuanto a la protección de datos y el software, su código es cerrado, lo que te brinda un plus de seguridad y te protege de eventuales falsificaciones. Por otro lado, el dispositivo cuenta con una plataforma resistente y un panel de usuario integrado bastante inteligente. Cabe destacar que ofrece conectividad WiFi, Ethernet y por puertos USB.
Su característica sobresaliente: es una impresora 3D por estéreo-litografía. Dicho proceso la hace estar entre las 10 mejores impresoras 3d 2018. ¿Cómo trabaja? Pues bien, cura las resinas en un recipiente con láser de potencia alta, que va realizando capa a capa hasta obtener un resultado sólido con magníficos detalles.
Ventajas
- Tiene un hardware que la hace digna de las mejores impresoras de alta gama: sistema de descascarado, tanque de calentamiento, touchscreen, comandos wireless y tecnología de resina automática.
- En cuanto a su software, el mismo está pensado para fabricar toda clase de modelos de una forma sencilla. Para completar, tenemos que decir que FormLabs maneja un excelente sistema de asesoramiento a los clientes.
Desventajas
- En su contra, hay que admitir que los objetos que imprime la FormLabs Form 2 necesitan una etapa extra de trabajo tras el procesamiento, y además, los tanques de resina se consumen y es necesario cambiarlos cada cierto tiempo.
- De todas maneras, estos requerimientos extra son entendibles si pensamos que es una impresora de características profesionales, que ofrece resultados de alto nivel solo para los más entendidos.
PowerSpec 3D Pro. Un básico que cumple lo que promete
Quizás hace mucho que estás dándole vueltas a la idea de tener tu propia impresora 3d, pero no te animas a concretar el gasto porque haría mella en tu presupuesto.
Bueno, como solución plausible te traemos la PowerSpec 3d Pro, una impresora 3d de origen chino, con un bajo costo y características más que aceptables para obtener impresiones básicas.
Este producto utiliza tecnología FDM, ya tradicional en las impresoras 3d, y resulta compatible con materiales PVA, ABS y PLA e incluso con materiales de terceros. Ofrece una precisión de 11 micrones, lo cual es bastante aceptable.
Por otro lado, dispone de una tarjeta microSD para que almacenes los datos de tu trabajo; además, posee una interfaz de usuario integrada que es relativamente fácil de operar. No vamos a decir que es Plug And Play pero se encuentra bastante cerca.
Como era de esperar, esta impresora china no cuenta con plataforma calentada como otras marcas y modelos pero tiene la ventaja de que puede trabajar con sistema de extrusión dual, y las impresiones se obtienen muy rápidamente.
Si para ti es esencial tener la plataforma calentada puedes considerar comprar el modelo que le sigue, la PowerSpec 3D Pro 2, que viene con este atributo y algunos extras más que te permitirán optimizar el resultado final (claro que su costo es mayor)
Ventajas
- Por otro lado, la Power Spec 3d Pro resulta un producto bastante confiable y puedes quedarte tranquilo de que no se romperá al primer uso, a pesar de que viene de China. Aun no siendo de una marca reconocida, clasifica entre las 10 mejores impresoras 3d 2018. A esta altura es importante de deshacerse de prejuicios y confiar en las opiniones de miles y miles de clientes satisfechos, que usan este producto desde hace un tiempo.
Desventajas
- La contra es que tecnológicamente está bastante atrasada; no cuenta con las últimas innovaciones en materia de impresoras 3d ni los dispositivos más avanzados, pero cumple bastante bien sus funciones básicas.
- Por otra parte, tanto su hardware como su software son de código abierto, viéndose afectada la seguridad del equipo. Algunos usuarios piensan que el código abierto es una ventaja porque permite acceder a moldes pre-hechos y diseños que comparten otros clientes en la web, aunque todo depende de tu punto de vista.
OrdBot Hadron. Resistencia, velocidad y fuerza ¿para qué más?
Cuando tu negocio demanda un volumen de producción importante, necesitas dar forma a un modelo complicado o no tienes ya cómo acelerar el proceso de producción para salir al mercado, necesitas recurrir a una impresora 3d que te saque del dilema.
Para esto incluimos en nuestra lista la OrdBot Hadron, un dispositivo de alta performance para usuarios exigentes.
Está erigida con una estructura de guías metálicas de aluminio (las prestigiosas MarkerSlide) con planicies de rodamiento modeladas a cada costado, lo que representa una ventaja si pensamos que otras impresoras están casi totalmente modeladas en plástico.
¿El resultado? Se nota la diferencia: un marco súper rígido, un funcionamiento mecánico 100% confiable y gran velocidad de impresión, para crear los objetos más desafiantes.
Por otra parte, este moderno dispositivo cuenta con una placa RAMPS de medida 1:4 y opera a una velocidad de 4 centímetros por segundo (sí, nosotros también pensamos lo mismo: ¡es increíblemente eficiente!) Como era de esperar, tiene una plataforma calentada y conexión por puertos USB.
Ventajas
- La mayor ventaja de la OrdBot Hadron es que puedes mejorarla con algunos accesorios extra, como por ejemplo, servomotores, otra extrusora, un puerto SD o una pantalla LCD. Estos añadidos incrementarán su performance y te facilitarán las cosas al momento de operarla. La impresora soporta materiales PLA y ABS (aunque se adapta bien a materiales de terceros) y funciona con tecnología FDM, como resulta habitual en esta clase de dispositivos.
- Otra ventaja que es interesante señalar, es que hasta ahora es la única impresora de tipo FFF que utiliza las exclusivas guías MakerSlide. El resto de las impresoras de código abierto disponibles no han implementado esta tecnología, a pesar de los beneficios que aporta y los resultados superiores que brinda.
Desventajas
- Lo malo de la OrdBot Hadron es que posee código abierto en su software y hardware, por lo cual te recomendamos estar atento cuando la compres, pues podrías ser víctima de falsificaciones.
- Otra contra es que no tiene tablero de control integrado, lo que dificulta un poco su manejo y lo hace menos intuitivo y sencillo para el usuario. De todas formas estos detalles no son esenciales en cuanto al resultado final, y por eso este producto figura en nuestro ranking de las 10 mejores impresoras 3d 2018.
Zortrax M200. El mejor aliado de tu escritorio
Si tenemos que hablar de impresiones 3d de escritorio, Zortrax es el referente obligado. Cualquier aficionado a la impresión 3d, las personas que están interesadas en estos dispositivos pero todavía no dominan al 100% su uso, los estudiantes y emprendedores que quieren practicar… no tienen una alternativa mejor.
Se trata de un producto pensado para usuarios no expertos que desean iniciarse en el mundo de la impresión 3d, y no quieren complicarse la vida con un aparato sofisticado.
Lo primero que hay que destacar es su gran durabilidad, ya que está realizada en aluminio sumamente resistente.
Pero además, ha sido pensada para crear objetos desde el primer uso, prácticamente sin configurarla después de haberle quitado el envoltorio original. A pesar de su simpleza, brinda resultados fiables y de excelente calidad.
¿Qué es lo mejor que tiene para ofrecerte este dispositivo? El último modelo de la compañía, Zortrax M200, ha logrado automatizar la nivelación de fondo, obteniendo así una calibración prácticamente perfecta (y súper sencilla)
Además, la planicie con perforaciones ubicada en su zona de construcción, reduce muchísimo el riesgo de deformaciones del material. Funciona con una precisión de 1,5 micrones, que no está nada mal.
Según reportes de usuarios, las cualidades del fondo la transforman en el mejor aliado para trabajar materiales de tipo ABS, ULTRAT e HIPS.
De cualquier manera, la marca está lanzando cada vez más materiales extra con distintos atributos mecánicos, y paneles optativos de plexiglás para limitar el espacio constructivo y brindar protección extra frente a climas adversos.
Ventajas
- Como insinuamos más arriba, es la alternativa perfecta para el uso no experto, ya que su montaje, manejo e implementación son extremadamente intuitivos. Brindan soluciones satisfactorias para todos los perfiles de usuario, sin necesidad de una configuración previa (algunos geeks dicen que es prácticamente Plug And Play)
- Otra de sus ventajas es que posee código cerrado, para evitar problemas de seguridad. No quedan dudas: se trata de una de las 10 mejores impresoras 3d 2018.
Desventajas
- Como contra, hay que señalar que no posee conexión por cable USB, lo cual resta comodidad al equipo. Por otro lado, quienes ya tienen alguna experiencia en el uso de impresoras 3d comentan que debería tener cubiertas laterales (que no posee) para brindar prolijidad y seguridad al proceso de impresión.
- Además, se ha dicho que toma bastante tiempo que la plataforma llegue a la temperatura adecuada. Finalmente, la calibración también parece ser un poco lenta.
Kossel. Un nuevo socio para todos tus proyectos
Si eres un fanático del DIY (Do It Yourself), aquí tienes una impresora que te permitirá jugar con las más diversas creaciones.
Ya sea que quieras encarar un proyecto comercial, que seas estudiante de diseño, un médico que desea experimentar con prototipos, dentista, ingeniero… está esperándote una de las 10 mejores impresoras 3d 2018 para que puedas hacer realidad tus sueños.
Para comenzar, debemos destacar que la impresora 3d Kossel cuenta con una magnífica plataforma constructora que se nivela automáticamente (lo que te ahorrará bastante tiempo y complicaciones con el manual de usuario), e imprime con resolución de alta calidad, hasta 30 micras: es decir, una resolución superior, teniendo en cuenta que otros productos similares imprimen con 11 micras solamente.
Por eso resulta ideal para crear objetos con fines comerciales o profesionales, que exijan un gran nivel de detalle y terminaciones prolijas.
Por otra parte, el dispositivo utiliza tecnología FDM y es apta para crear con materiales PLA y otros provenientes de terceros, como extras a los soportados en la configuración de fábrica.
El ratio de impresión por segundo es bastante rápido, ya que alcanza los 320 mm/s; gracias a ello, resulta un buen aparato para la producción en serie, sobre todo si se trata de artículos pequeños.
Ventajas
- Excelente para ver contenido de streaming, ofrece doble frecuencia que te permite ir a más velocidad entre dispositivos.
- El proceso de instalación es realmente muy simple, no tienes que saber absolutamente nada para conectarlo y comenzarlo a utilizar.
Desventajas
- La desventaja de este modelo de Tp-Link es que carece de puertos USB 2.0; en el caso de que tengas un dispositivo con este tipo de conexión, no podrás vincularlo al router. De todas formas, incluye suficientes bondades como para considerarlo en este ranking de los 10 mejores router WiFi de 2018.
Anycubic i3 MEGA. La favorita de los más exigentes
¿Quieres una impresora 3d de nivel profesional? Pues bien, aquí está la Anycubic i3 MEGA, la impresora de última generación que está haciendo furor en el mercado. Es un dispositivo de alta gama, que ha pasado exitosamente las más exigentes pruebas de calidad internacional, como los estándares RoHs y CE.
Sus 5 controladores exclusivos brindan gran estabilidad y se adaptan bien a todos los requerimientos de trabajo del usuario.
Tiene una función de apagado automático que luego reanuda la impresión en el punto exacto donde la dejaste.
Por otra parte, cuenta con tecnologías que vuelven los ejes a cero y pausan la impresora para cambiar los filamentos, lo que evita ejercer presión extra sobre los materiales. Los ejes del motor brindan un montaje súper sencillo y otorgan impresiones precisas.
Esta máquina garantiza un acabado perfecto en procesos de deformación de objetos, y ofrece una velocidad superior, gracias a que su cabezal de impresor se mueve y acelera rápidamente.
Sus defensores aseguran que termina los trabajos bastante antes que otras impresoras, y los objetos salen con bordes marcadamente más prolijos en el caso de que tengan aristas puntiagudas.
Su sistema extrusor es de altísima calidad, y soporta 42 milímetros; incluye una capa de aislación del calor y un ventilador ultra-potente, para que la performance y los resultados de la bandeja sean los mejores.
Soporta una temperatura máxima de 260°C, pensada para los trabajos más exigentes. Su velocidad de impresión es bastante alta: 50 milímetros por segundo. ¿Una ventaja extra? Es compatible tanto con Linux como con Windows y MAC, para que puedas conectarla al dispositivo que utilizas habitualmente.
Ventajas
- Plataforma calentada, conectividad por puerto USB y margen de adaptación a toda clase de materiales (HIPS, madera, ABS, etc.) son otros atributos que la vuelven un artículo de avanzada.
- La propuesta de Anycubic i3 MEGA es una de las más fiables del mercado y su configuración es extremadamente sencilla.
- Para hacerte las cosas todavía más simples, la empresa ofrece a los clientes varios meses de garantía con posibilidad de devolución del producto y una completa cobertura de servicios post-venta.
Desventajas
- Verdaderamente, la Anycubic i3 MEGA es una alternativa excelente para iniciarse o volverse experto en la fabricación de objetos con impresión 3d.
- Además de los componentes estándar y el marco, la impresora viene con algunos recursos extra en línea. Es importante señalar que ningún cliente se ha quejado de su funcionamiento, al menos hasta ahora. Gracias a todos estos atributos, clasifica entre las 10 mejores impresoras 3d 2018.
FlashForge Creator Pro. Una alternativa de gama alta con un precio de gama baja
A continuación en nuestro ranking, te presentamos un artículo de origen chino que incluye componentes y características suficientes como para estar entre las mejores impresoras 3d del año.
Si bien existen usuarios que señalan que su diseño y tecnología ya está quedando atrás, en comparación con otros lanzamientos, tiene los atributos necesarios para brindar impresiones 3d de buena calidad.
Aparte, su precio es más accesible que otros artículos del mismo rubro.
Entre las partes más interesantes de esta impresora 3d, destacamos en primer lugar que tiene marco metálico y chasis integrado, es decir que su estructura es fuerte, resistente a impactos y muy durable en el tiempo. Por otra parte, cuenta con una plataforma calentada de función niveladora, con placas constructivas metálicas y una barra-guía que brinda estabilidad y seguridad al proceso de impresión.
Aunque la Flash Forge Creator Pro no está dentro de la línea de alta gama en impresoras 3d, tiene muchas características que la acercan a los modelos más costosos del mercado, de uso profesional.
Por otra parte, en lo que respecta a sus tecnologías podemos agregar que funciona con sistema FDM, tiene doble cabezal extrusor (el sistema de extrusión doble aporta rapidez al proceso) y soporta materiales exóticos junto a los más tradicionales como PLA y ABS.
Los acabados son realmente prolijos, gracias a su sistema de precisión de 11 micrones.
Ventajas
- La FlashForge Creator Pro cuenta con un tablero de control totalmente integrado de manejo intuitivo y simple. Además, ofrece conectividad con puertos USB y dispositivo de almacenamiento de datos con tarjeta microSD, para que guardes todos los datos de tus trabajos y planos, moldes, etc. cómodamente. Como ves, tiene todo lo necesario para figurar entre las 10 mejores impresoras 3d 2018.
Desventajas
- Quizás para algunos usuarios exigentes, resulta un poco lenta, pues su velocidad oscila entre los 40 y 100 milímetros por segundo; hay modelos que son bastante más rápidos, aunque todo depende de tu volumen de trabajo y necesidades de impresión.
- Por otra parte, tiene código abierto en sus partes duras y blandas, lo que la vuelve susceptible a falsificaciones. Hay quien señala que esto en realidad es una ventaja porque permite acceder fácilmente a todo tipo de actualizaciones y moldes fabricados por otros usuarios, que están compartidos en la red.
CEL Robox. Máxima sofisticación para todos tus trabajos en 3d
Aquí presentamos el último ítem de nuestro ranking, aunque no por estar en este lugar, se trata de la peor propuesta. Todo lo contrario.
Este producto es sinónimo de sofisticación absoluta. Si eres detallista con los componentes de tus artículos electrónicos, entonces lee esta review, pues a la CEL Robox no le falta nada. Te presentamos una impresora 3d con características que no te decepcionarán.
Antes que nada, tenemos que decir que el dispositivo cuenta con una cámara oclusiva con un fondo impresor calentado, e incluye sistema de nivelación autónoma del fondo. Estas características la vuelven una impresora 3d de alta gama, pensada para obtener resultados de máximo nivel.
También ofrece boquillas duales y tecnología extrusora con certificación oficial. Todos estos atributos permiten obtener objetos de gran calidad en un tiempo récord.
Una característica distintiva son sus carretes de filamentos inteligentes, que tienen memoria re-escribible; registran la clase exacta de filamento, las especificaciones de impresión a utilizar y el porcentaje de carrete consumido.
Así que no te hará falta configurarlo todo nuevamente cada vez que vayas a utilizar la impresora. Los datos de temperatura, rapidez y programación del enfriamiento quedarán guardados para tu comodidad.
Al igual que otras impresoras 3d, funciona con tecnología FDM y tiene conexión mediante puerto USB; aparte, tolera materiales PETG, ABS, PLA e HIPS, brinda una precisión de 7,5 micras, permite alternar entre 1 o 2 cabezales de extrusión y es de código cerrado (algo fundamental para los obsesivos con la seguridad de sus dispositivos)
Ventajas
- Entre los pros de esta impresora, debemos citar su haz de actualizaciones por módulos, que permiten optimizar determinadas funciones del sistema de acuerdo con las necesidades de cada usuario. Lo mejor de todo es que los componentes y tecnologías de la impresora disfrutan de actualización constante, así que es difícil que este modelo vaya a quedarse atrás en un corto plazo.
- Las personas que la utilizan aseguran que es realmente Plug And Play (Conectar y Usar) en virtud de su fácil manejabilidad y sus mejoras permanentes. Si priorizas ante todo la sencillez y facilidad de uso, entonces esta impresora es perfecta para ti. Créenos: por algo la hemos incluido como una de las 10 mejores impresoras 3d 2018.
Desventajas
- En cuanto a sus posibles defectos, aún no hemos reportado ningún reclamo o queja de los usuarios acerca de la performance o los componentes de este producto. Realmente es una alternativa bien pensada y creada para dar vida a todos tus proyectos de impresión 3d.
A usted le puede interesar cualquiera de los siguiente artículos:
- Los Mejores Ereaders del Mercado en 2018
- Mejores móviles smartphones 2018
- Comprar Pulseras de Actividad 2018
- Ordenadores de sobre mesa en 2018
- Cual es el mejor ordenador portátil del 2018
- Monitores gaming calidad precio 2018